Atragantamiento y Maniobra de Heimlich

Se utiliza cuando una persona presenta un ahogo súbito por un atragantamiento. Puede ser debido a una comida, o cuerpo extraño que queda atascado entre la bifurcación de esófago y traquea presionando la epíglotis e impidiendo la respiración.

La maniobra de Heimlich levanta el diafragma y fuerza el aire de los pulmones lo suficiente como para que se produzca una tos artificial. Con dicha tos se pretende mover el aire hacia la tráquea, empujando y expulsando la obstrucción fuera de la garganta y la boca.

Tenemos dos personas una la víctima y otra el auxiliar, que ejecuta la maniobra de Heimlich. La víctima puede estar de pies o sentada, el auxiliar se pondrá de pies y por detrás, abrazando a la víctima a nivel de la cintura.

El auxiliar coloca una mano plegada como un puño a nivel del abdomen de la víctima, y con la otra mano se agarra la muñeca de la mano anterior. En esta posición es fácil que al realizar presiones intensas en forma de abrazo, la víctima sea levantada en la maniobra, pero es incluso recomendable.

Se deben repetir presiones intensas hasta que el objeto causante del problema sea expulsado por la boca.

Más información

" Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano " Confucio


Tu banner aquí - Your banner here !