Creatividad en Acción - CenA


Network Colaborativo

Una Idea trae otra Idea

Una Cosa trae otra Cosa

Una Persona apadrina a Otra

Manual de funcionamiento de Creatividad en Acción - CenA

Un grupo de CenA está compuesto por 7 personas que eligen a un responsable que se encarga de coordinarlo y estimularlo. El objetivo del grupo consiste en promover el intercambio de ideas y conocimientos y la creatividad de sus integrantes, especialmente mediante la técnica de la tormenta de ideas, y también fomentar y posibilitar la mutua colaboración. El grupo se asigna un nombre que lo identifica.

Cualquiera puede crear o formar parte de un grupo de CenA y el único requerimiento es la voluntad de colaboración armoniosa, aunque se debe procurar que un grupo sea lo más homogéneo posible en cuanto a intereses comunes para una mayor eficacia. Libremente un participante puede cambiar de grupo aunque por razones de eficacia una persona sólo debe formar parte de un grupo.
No existen formalidades como inscripción o carnet ni pagos de cuotas de ningún tipo. Se trata de una colaboración abierta y sin compromisos.

Creatividad en Acción solamente debe dedicarse a las actividades que seguidamente se reseñan y esta exclusividad de actuación es la que uniformiza y hace posible una fluida relación entre diferentes grupos y entre todos los los participantes en CenA.
Cada grupo elige las actividades a las que quiere dedicarse, que pueden ser todas, una o varias.
Asimismo, y con la misma finalidad de eficacia, se debe mantener la estructura organizativa: grupo de 7 participantes con un responsable elegido entre todos sus integrantes y relación entre padrino y apadrinado.
Obviamente, y de forma paralela, un grupo puede tener otras dedicacionres y cualquiera puede crear un grupo con la finalidad que desee y personalmente tratar lo que quiera con quien quiera, aunque manteniendo estas actividades fuera de la estructura, comunicaciones y encuentros de CenA.

Creatividad en Acción es una fórmula organizativa que permite iniciar y desarrollarse grupos de forma independiente en cualquier parte formando al mismo tiempo parte de un todo. A sus integrantes les ofrece un modelo abierto de participación que les permite compartir ideas y conocimientos y resolver problemas, y sobre todo potenciar su creatividad, que conlleva el desarrollo del sentido de independencia y del pensamiento crítico.

Las actividades y objetivos son exclusivamente prácticos:

Funcionamiento lo más práctico y constante lo mejor:

- Has leído una información interesante o un libro que te ha gustado. Has visto una oferta interesante o has estado en un sitio o visitado una web que consideras recomendable. Se te ha ocurrido un tema sobre el que hacer una tormenta de ideas. Quieres hacer una pregunta sobre una cuestión que te interesa. Quieres preguntar si alguien sabe sobre un servicio técnico o adonde acudir a resolver un papeleo. Quieres encontrar un colaborador o a alguien para compartir una actividad o diversión.
- Manda un mensaje a todo tu grupo de CenA, a tu padrino y a tus apadrinados caso de que no pertenezcan a tu grupo CenA.
- Procura que tus mensajes sean lo más claro y escuetos posible.

¿ Has recibido un mensaje de tu grupo de CenA ?
- Contéstalo si tienes algo que decir y asegúrate de que lo envías a todo el grupo más tu padrino y tus apadrinados. En el caso de que no tengas nada que contestar reenvía el mensaje a tu padrino y a tus apadrinados si lo ves interesante. Este punto es crucial pues es lo que garantiza que el mensaje se pueda expandir por la red y maximizar así su eficacia.
Para evitar un exceso de mensaje sólo debes reenviar los mensajes de tu grupo a tu padrino y a tus apadrinados si lo consideras de interés para ellos. Asimismo igual debes proceder con los mensajes que recibas de tu padrino o de cualquiera de tus apadrinados.
Los mensajes sólo deben contener información útil y práctica relacionada con los fines de Creatividad en Acción y se debe evitar todo otro tipo información. Como ejemplo, no se deben enviar noticias, curiosidades, tonterías, comentarios ideológicos o sobre cuestiones personales.
Puede resultar útil crear una cuenta de correo eléctronico exclusiva para los mensajes de CenA.

Apadrinamiento

Una persona entra a formar parte de Creatividad en Acción a través de un participante que lo apadrina. Esta fórmula garantiza que el neófito tenga una persona que le guía en sus comienzos y además establece una vía paralela en las comunicaciones al márgen del grupo de CenA al que pertenezca. Padrino y apadrinado quedan así unidos de forma permanente y forman una vía paralela de distribución de mensajes que de este modo pueden llegar a todos los participantes de CenA.

Para que Creatividad en Acción crezca en eficacia y posibilidades todo participante debe intentar apadrinar y su padrino debe ayudarle en la labor. Los pasos a seguir son los siguientes:

Una vez el neófito se decida a participar, si el grupo de CenA en que está el padrino no está completo se le puede integrar provisionalmente en él para ver si encaja o se le puede asignar a otro grupo en formación si se cree más idóneo o empezar un grupo nuevo. En este último caso los padrinos de los nuevos participantes deben ayudar hasta que el nuevo grupo esté operativo.

En el caso de personas de confianza se pueden obviar los pasos anteriores y directamente se le pueden hacer llegar los mensajes para que vea la utilidad del sistema y paulatinamente invitarlo a participar de manera activa.

Tormenta de Ideas

Es una actividad recomendable a todo grupo por los beneficios que reporta en muchos sentidos. Una tormenta de ideas se puede hacer sobre cualquier tema aunque es mejor cuanto más realista sea su finalidad.
Por ejemplo, si un grupo se reúne en un bar se pueden hacer tormentas de ideas sobre mejoras que se le pueden hacer, ya se trate de la carta, la decoración, presentación de ofertas, organización de fiestas, animar días de poca actividad, etc.
Un nuevo producto, un nuevo envase, envoltorio o forma de presentarlo; una nueva idea de negocio, una manera nueva de presentarla; una nueva manera de servir o de trabajar, ejemplo el self service de los locales de comida rápida; nuevos platos para restaurantes o nuevas maneras de servirlos; un nuevo diseño; una nueva obra de arte; una nueva canción...
Las ideas útiles pueden transformar un negocio y quizás tu vida y por supuesto se pueden vender y convertirse en fuente de ingresos y hasta de fama y fortuna.
Toda creación humana ha empezado siendo una idea
Un filón inagotable lo constituyen los nombres y lemas, sujetos de primera importancia para productos y empresas y que pueden por si mismos representar la diferencia entre el éxito y el fracaso. El caso más notorio lo tenemos en " I love N.Y. " en donde " love " es reemplazado por el famoso corazón rojo, lema que hemos visto y seguimos viendo en mil combinaciones distintas. Dar con un nombre o lema rompedor está al alcance de cualquiera... ¡y pueden ser vendidos a muy buen precio!
La tormenta de ideas se puede hacer de diferentes maneras y cómo mas sencilla proponemos la de decidir el tema y durante varios días cada participante escribe todo lo que se le ocurre y los resultados se presentan en una reunión posterior en donde son examinados, momento en donde deben saltar carcajadas por algunas de las propuestas. Si no hay carcajadas significará que no se ha soltado la imaginación y se debe trabajar para que se suelte y la inspiración pueda acudir.

Ejemplo de Tormenta de Ideas

Debéis imaginar que un fabricante por error tiene una gran cantidad de tapones de corcho de botella y no sabe que hacer con ellos. Escribid todas las ideas que se os ocurran para utilizar los tapones.
El ejercicio consiste en escribir todo, repito todo, lo que se os pase por la cabeza por muy disparatado que os parezca, no debéis filtrar vuestras ideas. Una tontería puede ser la clave que a otro le ilumina una gran solución.
Debéis soltar totalmente la imaginación pues nunca se sabe que puede salir de una idea loca. Pensad que ni el boli ni el papel se van a romper por escribir disparates pero que sin embargo al no hacerlo, por miedo al ridículo, sepultáis lo que puede ser el gérmen de una gran solución.
Tened en cuenta que si el problema de los tapones de corcho fuera real, aunque sólo una de las ideas que deis sirviera o medio sirviera dando pie a otra, el fabricante vería su problema resuelto.

Enlaces con explicación de la tormenta de ideas rincón de psicología | gestiopolis

Referencias a Creatividad en Acción en novelas de Antroom

Cuando se ha servido el refrigerio vuelve a tomar la palabra "para los que no me conocéis mi nombre es Wolfie, nuestra firma se llama m'AMA (Máximo & Mónica Acción de Marketing y Asesoramiento) y soy el responsable de un producto de nuestra empresa, el vermut m'AMA Glorioso y también de un programa llamado Creatividad en Accion.

Este programa fue creado por un colaborador de nuestra empresa llamado Jordi Sieg, que fue quien me instruyó a mi.
El programa va dirigido a todos vosotros e implica la creación de grupos de siete personas. Cada grupo elige a un responsable que será quien lo dirigirá y me rendirá cuentas a mi. En el caso de los que forméis grupo con un responsable de zona será este quien lo dirigirá. El grupo se debe reunir periódicamente y su función es la colaboración mutua para la resolución de problemas personales en el plano laboral y profesional y el desarrollo de ideas.
Por tanto vuestra principal tarea aquí es la de conoceros mutuamente y formar lo grupos dichos entre personas lo más compatibles posible.
Cómo práctica del desarrollo de ideas os voy a proponer dos ejercicios, por favor que un voluntario reparta estos blocs y bolígrafos, uno consiste en poner todas las ideas que se os ocurran referidas a nuestro vermut y los sitios donde y como se puede servir y vender. Para el otro ejercicio debéis imaginar que un fabricante por error tiene una gran cantidad de tapones de corcho de botella y no sabe que hacer con ellos. Escribid todas las ideas que se os ocurran para utilizar los tapones.
Ambos ejercicios consisten en escribir todo, repito todo, lo que se os pase por la cabeza por muy disparatado que os parezca, no debéis filtrar vuestras ideas. Una tontería puede ser la clave que a otro le ilumina una gran solución. Mañana al llegar aquí me entregaréis las hojas con lo que hayáis escrito.
Esto es todo por ahora, cuando volvamos del restaurante continuaré. Presentaos entre vosotros, hablad y conoceos... y pasadlo lo mejor posible".

Los dos ejercicios han sido un éxito. Entre todos habéis dado cientos de respuestas. Habéis escrito y es lógico pocos disparates. Debéis soltar totalmente la imaginación pues nunca se sabe que puede salir de una idea loca. Pensad que ni el boli ni el papel se van a romper por escribir disparates pero que sin embargo al no hacerlo, por miedo al ridículo, sepultáis lo que puede ser el gérmen de una gran solución.
Si alguna idea de las que habéis dado acaba de alguna manera siendo de utilidad su autor será recompensado.

Referente al ejercicio de los tapones quiero reseñar dos ideas. Una es la de fabricar patos flotadores para las fiestas de Can Picafort y la otra envasarlos esterilizados como ayuda de emergencia para diarreas. Genial.
Tened en cuenta que si el problema de los tapones de corcho fuera real, aunque sólo una de las cientos de ideas que habéis dado sirviera o medio sirviera dando pie a otra, el fabricante vería su problema resuelto.

Ningún viento es favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. Si uno no tiene metas claras no sabrá aprovechar las oportunidades. Las metas deben ser realistas, ilusionantes y uno debe de estar convencido de que las puede alcanzar. A cualquier temporal uno se sobrepondrá si sabe adonde va y cree sin sombra de duda que puede llegar.
Para hacer y conseguir algo se necesitan conocimientos, materiales y herramientas.
Conocimientos, colaboración, apoyo y estímulo es lo primero que nosotros y vuestro grupo debe brindar a cada uno de vosotros y por vuestra parte, cada uno de vosotros debe aportar su imaginación, su entusiasmo y una voluntad de relación armoniosa.

Del libro m'AMA Glorioso en Santa Catalina. Accede al libro

Taule se quedó fascinado por la funcionalidad de este tipo de organización único en el que no hay escalafón y los responsables son siempre elegidos desde la base y cualquiera puede pasar de abajo directamente a arriba del todo, añadir a ello la total independencia de los grupos de CenA, al mismo tiempo beneficiándose del conjunto de CC.
Lo que más le gustó fue que todo se basaba en una practicidad en busca de la eficacia y promover a los líderes naturales y la creatividad individual.

Al ver la perfecta conjugación de un grupo de CenA con los encuentros y el asesoramiento decidió ponerse a reclutar a sus integrantes. Aquí tenemos la génesis del grupo La Oveja Negra.

Dos son los requisitos básicos que hacen viable un grupo de CenA. La compatibilidad natural entre sus participantes y la armonía de su relación.
La compatibilidad interpersonal es algo que se da o no se da, podemos decir que se trata de algo independiente de la voluntad del individuo. La armonía en la relación tiene su base en esta compatibilidad pero incorpora el elemento de la voluntariedad, por lo que podemos decir que conseguirla es un logro.

Según se fueron conociendo vieron que estos requisitos se daban y el detonante final salió de la boca de Plotina en el transcurso de un encuentro:

- Como hemos aprendido un grupo de Creatividad en Acción se debe marcar objetivos, pero formar un grupo ya es un gran resultado en sí mismo. Cuentas con este grupo que te apoya y que cada día se hace más sólido y compenetrado, tienes quehaceres y metas comunes. Inauguras una nueva vida con nuevas ilusiones y además no se trata de un casamiento ni de entrar en una secta, te vas cuando quieres dando la mano y también se puede pedir que se vaya a quien no sepa estar. Sólo necesitamos la voluntad de cooperar, de llevarnos bien y respetarnos.

Un gran aplauso siguió a las palabras de Plotina y seguidamente se decidió formar el grupo, se nombró a Taule su responsable y como primer objetivo se marcó el tener su propio local para sus encuentros y actividades.

La mañana siguiente no amaneció para ellos como un día más. Un fuego se había encendido, una nueva idea, un nuevo proyecto iluminaba sus vidas. Inspiraciones inimaginables podrían surgirles a través de la técnica de la tormenta de ideas.
Habían despertado el ancestro sentido de unión tribal y del placer de la caza y el festín.

Se pusieron manos a la obra en perfeccionar sus labores de asesoramiento y ampliar el número de locales en los que atendían. También hicieron campaña para tener más participantes en los encuentros del Toroldo Fan Club y comenzaron a diseñar el plan de viabilidad de su franquicia.

Del libro Figapacola en Apuntadores. Accede al libro

En un rato de conversación informal el profesor les explicó las razones por qué los grupos de C en A eran de siete personas. Este número permitía que una reunión transcurriese como una conversación. Un número mayor implica que el que se dirige a todos lo haga como si diese un discurso, lo que lo carga de formalidad y falta de espontaneidad. Un grupo más pequeño robaría independencia individual y obviamente reduciría las aportaciones a ideas e iniciativas. Al ser impar, el siete impide la división del grupo en parejas y los empates, y aunque las decisiones y responsabilizarse de ellas corresponde al responsable del grupo, puede así contar con el respaldo moral de que las decisiones cuentan con una mayoría.
La principal tarea del responsable es salvaguardar la armonía dentro del grupo y si ve que ya no goza de su confianza o si él mismo no se siente capacitado o considera que otro miembro es más apto debe presentar su renuncia, lo mismo se refiere a sin un miembro ve que no encaja en el grupo, no debe esperar a ser expulsado, él mismo debe pedir pasar a otro. Será el responsable del segundo nivel quien se encargue de su recolocación.

Del libro Gomila Viva 2034. Accede al libro

Presentación de Creatividad en Acción
Exhibe el símbolo del Martillo de Thor para identificarte como miembro o interesado en los grupos de Creatividad en Acción.
Colgantes Martillo de Thor - 12 Collares Martillo de Thor 19€